Medalla al Mérito «Voz Sonora»

La semana pasada tuve el honor de ser galardonado, junto al Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y al rector del Instituto Tecnológico de Sonora, Jesús Héctor Hernández López, con la medalla al mérito Voz Sonora, otorgada por el Diario del Yaqui.


El Sr. Hugo Camou Rodríguez, presidente del Consejo de Administración de ISA Multimedia encabezó la ceremonia de presentación del libro 80 años de periodismo en Sonora.

A continuación les comparto el discurso (que al final no dije, porque todos pidieron que cantara):

El sutil peso de una medalla sobre la conciencia es, en nuestros días, un motor poderoso para encarar nuevos esfuerzos, visualizar nuevas metas, y para encontrar procesos innovadores y eficaces que nos permitan conseguir lo trazado como objetivo personal, y que en el mejor de los casos, tendrá repercusiones benéficas para la sociedad a la que pertenecemos.

La Medalla al Mérito Ciudadano Voz de Sonora es uno de esos motores poderosos y sutiles cuando se toma como evidencia de todas las conciencias que alentó en el pasado: artistas, educadores, luchadores sociales, intelectuales de muy diversas ramas hicieron un alto en el camino para atesorarla, y abrieron con ella nuevas puertas para su propia labor individual con incidencia en lo colectivo.

Es así que se debe agradecer y resaltar la disposición de El Diario del Yaqui, y del presidente del Consejo de Administración de ISA Corporativo, el señor Hugo Camou Rodríguez, por alentar y comprometer a quienes intentan materializar sus propias aspiraciones como una forma de retribución social.

En mi caso particular, el arte se convirtió en el vehículo idóneo para aprender y para compartir. El arte ha sido camino y ventana por el que muchos mexicanos transitamos una realidad no pocas veces adversa, y observamos, de manera simultánea, la idealización de lo que debería ser esa misma realidad para todos, una realidad que añoramos como más justa, más equitativa y más fraternal.

No falta disposición ni talento en quienes deambulamos por este camino, cuando se trata de transformar para bien una realidad social que todavía, y a todas luces, es imperfecta. Pero carecemos, y debemos subrayarlo, de los medios necesarios para lograrlo: desde una mayor sensibilidad institucional para desarrollar estrategias de fortalecimiento artístico, hasta una visión más nítida del sector empresarial para invertir en festivales y creación de públicos que mejoren la calidad de vida de todo nuestro conglomerado.

Está demostrado, señoras y señores, que el arte es la empresa más noble, no sólo por esa cohesión ciudadana que implica en su esencia, sino porque además arroja los más altos niveles de utilidad económica cuando se emprende como inversión. A ese proceso se le conoce ahora como Economía Naranja, e implica el fortalecimiento financiero de una sociedad a través de la atracción de turismo, el mejoramiento de la calidad de vida de los propios artistas al comercializar su obra, así como la apertura de oportunidades educativas para nuevas generaciones que buscan sus propias formas de expresión.

Felicito a mis compañeros galardonados en esta noche, a quienes manifiesto mi admiración y aprecio por su obra de vida, y agradezco nuevamente a El Diario del Yaqui y al señor Hugo Camou Rodríguez por esta oportunidad gentil de renovar mis propias aspiraciones, y por dejarme compartir con el público estas convicciones que el hermoso camino del arte ha dejado en mi conciencia.

Muchas gracias.

Previous
Previous

Steinway & Sons in Manila

Next
Next

Canto Latino - TCC